Marketing de Proximidad: ¿Tu negocio está presente?

¿Qué es el Marketing de Proximidad?

El Marketing de Proximidad o también conocido como Geolocalización, permite observar el comportamiento de los clientes con un paso a paso de lo que compran, dónde y a qué hora (1), gracias a la ubicación compartida por medio de los dispositivos móviles.

“Como todos sabemos los móviles se han convertido en una herramienta clave en distintos puntos del proceso de compra, tanto en fases de descubrimiento de productos como de materialización de la compra o fidelización.(2)”
Fran Ares, CEO de Glocally

Dicha estrategia se centra en los usuarios que se localizan próximos a nuestro negocio. Referente a las ventajas que ofrece la geolocalización Hervé Lenaerts, Country Manager Spain de Proxistore, menciona:

“Esta tecnología de gran precisión de segmentación geográfica nos permite desarrollar campañas de cercanía impactando a los consumidores que realmente se encuentran en el área de influencia de sus negocios; el 100% de las impresiones difundidas están planificadas en base a zonas de influencia reales del negocio local.(3)”

Una de las principales búsquedas que se realizan en Google vía móvil van seguidas de las palabras “cerca de mí”, “cerca de mi ubicación” y “lo más cercano”, representando un 30% del total de las consultas.

Para ser relevantes en cada momento, debemos preguntarnos: “¿Qué puedo hacer para volver la experiencia de mi cliente más rápida?”.

Incluir datos como la ubicación y horario pueden ayudar a ofrecer experiencias y mensajes que se ajusten al momento preciso. Esto es de suma importancia, ya que el no estar en Maps nos puede hacer perder valiosas oportunidades que aprovecharán aquellos negocios que sí estén ubicados en estas plataformas.

Por ejemplo, el 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en sus Smartphone visitan una tienda el mismo día, y el 18% de estas búsquedas generan una compra el mismo día.

Aplicaciones como Waze y Google Maps aprovechan las direcciones y datos del negocio para ayudar a los usuarios en ese micro-momento clave.

Recuerda, los usuarios se mueven a través de distintas pantallas, por eso, las empresas deben enfocarse en construir la mejor experiencia alrededor de sus clientes y sus micro-momentos.

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1. Garibay, J. (2017). ¿La geolocalización es indispensable en marketing? Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/la-geolocalizacion-es-indispensable-en-marketing/

2. “La geolocalización ofrece notoriedad y un aprovechamiento total de la inversión hacia el negocio local”, Fran Ares, CEO Glocally (2017) Recuperado: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/la-geolocalizacion-ofrece-notoriedad-aprovechamiento-total-la-inversion-hacia-negocio-local-fran-ares-ceo-glocally

3. Op. cit.

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