¿Sabes que está haciendo tu competencia en internet? Benchmarking digital

¿Sabes que está haciendo tu competencia en internet? Benchmarking digital

Qué tan buena sea la presencia de tu empresa en internet, no sólo dependerá de lo bien que lo estés haciendo, sino de qué tan bien lo está haciendo tu competencia.

Si tus competidores aún no están haciendo nada, tendrás mayores posibilidades de generar tráfico a tu sitio, crear contenido y alcanzar al mercado clave, pero si tu competencia si está haciendo algo, entonces es importante saber que tan buen trabajo está haciendo y conocer a que te estas enfrentando.

La mayoría de las personas hacen análisis muy superficiales de sus competidores, navegan por sus sitios sin llevar registros que les permitan evaluar de forma profesional los aspectos clave que pueden significar una diferenciación competitiva.

Los profesionistas y expertos de marketing nos apoyamos en herramientas y metodologías que nos permiten hacer grandes y profundas investigaciones al respecto.

¿Cómo analizar a la competencia? La respuesta es haciendo un benchmarking digital

Aunque hay muchas definiciones, nosotros lo definimos de la siguiente forma: El benchmarking digital es crear un proyecto de análisis y comparación de las acciones que hace tu empresa o negocio respecto a los principales competidores en el ecosistema digital, con el objetivo de mejorar todos los aspectos posibles de tu empresa.

A la hora de iniciar un proyecto de rediseño web o marketing digital, realizar un benchmarking digital es de gran ayuda para conocer el estado actual de las estrategias digitales que llevan a cabo el resto de competidores que forman parte de nuestro mercado y de esta manera establecer objetivos reales acerca de lo que debes hacer para convertirte en un líder dentro de tu industria.

El resultado del benchmarking digital puede sintetizarse en un cuadrante que de una mirada te ayude a identificar el lugar que ocupa tu empresa y tus competidores en el ecosistema digital, ejemplo:

¿Sabes que está haciendo tu competencia en internet? Benchmarking digital
El primer paso es conocer cuál es la situación de tu empresa en el ecosistema digital, y enseguida ubicar a tus competidores, determinar el método para la recopilación de datos e iniciarla, una vez recopilados los datos, hacemos la integración de la información para procesar los hallazgos y finalmente análisis de la situación para la toma de decisiones acerca de nuestros próximos retos en nuestro ecosistema digital.

En el ejemplo que mostramos verticalmente el eje “Y” hace referencia a la infraestructura web que podemos desarrollar en siete indicadores de análisis para empezar:

  • Sitio web optimizado para móvil (diseño, usabilidad)
  • Inserción de video en los contenidos
  • Canales de contacto (Chat en línea y otros puntos de contacto)
  • Blog y contenido de valor agregado
  • Venta en línea
  • Diseño web y experiencia del usuario
  • Módulos especiales de funcionalidad e interacción

Por otro lado, horizontalmente en el eje “x” hacemos referencia a las herramientas y de marketing digital:

  • Posicionamiento en buscadores SEO
  • Presencia y actividad en redes sociales
  • Branding y posicionamiento en la red (Alexa)
  • Estrategia de PPC en google y red display
  • Estrategia de marketing de contenido (Inbound)
  • Estrategia de email marketing

La ubicación de tu negocio y sus competidores en los cuadrantes constituye el verdadero benchmarking.

Conclusión

Este tipo de benchmarking digital nos ayuda a medir y evaluar que tan acreditados e influyentes somos en nuestro mercado o vertical de negocio, nuestras infraestructuras web y estrategias de marketing. De esta manera sabremos que tan lejos o cerca estamos de la competencia y que beneficios y áreas de oportunidad tenemos ante ellos. 


 

 

Comparte esta nota

Notas relacionadas

Contáctanos por Whatsapp