Para qué sirve un Servidor Virtual Privado (VPS)
Para qué sirve un Servidor Virtual Privado (VPS)
El servidor virtual privado, también conocido como Virtual Private Server o VPS por sus siglas en inglés, es una de las opciones de alojamiento más populares que existen en la actualidad.
A su vez, es una de las soluciones más seguras y estables, superando al hosting compartido y sin llegar a ser tan costoso como el servidor dedicado.
Si quieres saber más acerca de qué es un servidor virtual privado y cómo puede beneficiarte a ti y a tu empresa, entonces sigue con nosotros y lee este post hasta el final.
¿Qué es un servidor virtual privado o VPS?
Un servidor virtual privado consiste en un servicio de alojamiento que hace uso de la tecnología de virtualización, con el fin de poder ofrecerte recursos informáticos dedicados o privados.
Estos recursos provienen de una computadora física a la cual también se encuentran conectados otros usuarios.
En otras palabras, un servidor virtual privado es como contar con un servidor dedicado, pero a menor escala y, como ya lo mencionamos en la introducción, a un menor precio.
Beneficios de un servidor VPS
Un servidor virtual privado es capaz de proporcionar excelentes beneficios que otros como el hosting compartido no podría.
De ahí que, su precio sea un poco más elevado como una pequeña desventaja en comparación con los hostings compartidos, pero realmente vale cada centavo la diferencia.
Privacidad
Un servidor virtual ofrece un nivel de aislamiento y privacidad muy alto, ya que se trata de un servidor completo e individual, por lo que está separado de los demás VPS.
Esta es una ventaja para muchas empresas, debido a que para ellas es muy importante la protección y seguridad de sus datos e información. Y si también lo es para ti, entonces adquirir un buen VPS es una gran idea.
Accesibilidad
Esta es una de sus ventajas más importantes, debido a que estamos hablando de un servidor virtual privado que ofrece la mayoría de ventaja de uno dedicado, pero a un precio mucho menor.
Estamos hablando de recursos informáticos dedicados con mayor capacidad, aparte de un mayor nivel de seguridad y otros beneficios derivados del aislamiento y la virtualización propia del servidor.
Escalabilidad
Gracias a la virtualización, los VPS también pueden escalar los recursos informáticos que fueron configurados inicialmente en el servidor virtual.
Esto con el fin de combatir picos altos de tráfico, los cuales exigen una mayor demanda de recursos, entre otras necesidades que pueden surgir.
Optimiza la velocidad de carga de tu página y ponte en la mira de los que te buscan
Con nuestra solución de Aceleración Web conviértete en la primera opción de tus clientes potenciales
¿Qué tipos de VPS existen?
Los servidores VPS también se clasifican en diversos tipos dependiendo de cuál necesites o vayas a utilizar.
VPS sin alta disponibilidad
También conocido como VPS de punto único de fallos, consiste en una modalidad más económica de VPS y donde todo corre en un mismo servidor.
Debido a su diseño, sus recursos informáticos y nivel de disponibilidad son relativamente bajos, ya que todo depende de un único elemento físico.
Pero si su hardware se encuentra en buen estado, puede llegar a ofrecer un nivel de estabilidad aceptable o un poco más.
VPS con alta disponibilidad
Se trata de una modalidad superior a la anterior, debido a que el VPS corre sobre múltiples servidores (Clúster).
Lo cual lo hace un poco más costoso, pero más conveniente para las empresas, no solo porque se cuente con más recursos informáticos, sino que además el servicio se recupera y auto restablece ante daños físicos.
VPS con alta disponibilidad + planificador de recursos distribuidos
Este VPS mantiene todas las funciones del VPS con alta disponibilidad, pero también trae consigo un servicio de balanceo de cargas de trabajo.
De esa forma, en caso de que ocurra una congestión del servicio, el clúster DRS (Distributed Resource Scheduler) se encargará de realizar los ajustes necesarios de manera automática y moverá el VPS a un nodo menos congestionado y con mejor desempeño.
VPS con alta disponibilidad + servidor tolerante a fallos
Este es el servidor virtual privado ideal para sistemas críticos, ya que trae consigo un sistema tolerante a fallos, es decir, se encarga de crear un sistema idéntico al de producción y lo mantiene activo con los mismos datos.
Por lo que, cuando un dato se escribe queda grabado simultáneamente en dos servidores, haciendo que ambos servidores mantengan la misma información.
¿En qué casos se recomienda utilizar un servidor virtual privado?
Existen múltiples casos en los que se recomienda el uso de un servidor virtual privado para el almacenamiento de datos y el suministro de recursos:
- El sitio web o sistema web recibe una considerable cantidad de visitas al día (100-200 diarias)
- El tiempo que necesita tu sitio o sistema web para cargar va en aumento
- Se empiezan a notar tiempos de inactividad
- Existe un aumento sostenido en la tasa de rebote
- Se necesitan más recursos para el contenido de tu sitio o sistema web
Si ves que ocurre alguna de estas cosas o que los recursos informáticos que te permite tener tu proveedor de hosting ya no son suficientes, entonces puedes tener 100% asegurado que necesitas de un buen servidor virtual privado.
El cual puedes contratar ya mismo con nosotros, Espacios de México, el mejor proveedor de servidores VPS en el mercado.