En la actualidad, muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas, ya sea por descuido, falta de presupuesto o simplemente por no darle la importancia necesaria, no cuentan con un área especializada en Tecnologías de la Información. Esta “omisión” hace que los activos digitales de estos emprendimientos sean vulnerables a diversos riesgos y amenazas cibernéticas. En un mundo cada vez más digitalizado, la protección de la información y los recursos tecnológicos es indispensable para el éxito y la supervivencia de cualquier negocio. Por ello, es fundamental saber cómo evitar ser hackeado y a continuación te lo decimos.
La falta de medidas de seguridad adecuadas puede exponer a tu negocio a serios problemas, como el robo de información confidencial, la pérdida de datos importantes y la interrupción de sus operaciones. Estos incidentes no solo afectan la productividad y la reputación de la empresa, sino que también pueden generar costos significativos en términos de recuperación y reparación de daños.
Por eso, es fundamental que los dueños de pymes tomen conciencia de la importancia de blindar sus activos digitales. En esta guía, te ofreceremos una serie de recomendaciones básicas para que puedas proteger tu negocio contra posibles ataques y garantizar la seguridad de tu información. Con estas medidas, podrás minimizar los riesgos y asegurar que tu empresa continúe operando de manera segura y eficiente en el entorno digital actual.
¿Qué es un hackeo y cómo puede afectarme?
Un hackeo es la acción que realiza un cibercriminal para lograr burlar la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas, con la finalidad de tener acceso a la información confidencial empresarial que después será utilizada para cometer algún crimen.
Existen diferentes tipos de hackeo, entre los cuales destacan las siguientes:
Malware. En este caso el criminal ingresa a los sistemas informáticos de las empresas con ayuda de un software malintencionado con la finalidad de robar o dañar archivos.
Ransomware. En este caso el criminal obtiene el acceso no autorizado a los sistemas empresariales con la finalidad de cifrar la información, por lo que el dueño no tendrá acceso a ella. Posteriormente, el criminal solicita un pago para que la víctima pueda rescatar la información, sin embargo, esto no siempre es garantía de recuperación.
Phishing. En este caso el criminal aparenta ser un remitente confiable o un sitio web oficial, con la finalidad de obtener datos bancarios, contraseñas de inicio de sesión que después utilizarán para cometer algún fraude.
¿Cómo evitar ser hackeado?
Tomando en cuenta lo anterior, es conveniente que sepas cómo proteger los activos digitales de tu empresa, por lo que te compartimos algunas recomendaciones básicas para que sepas cómo evitar ser hackeado y puedas blindar de ciberataques tu información empresarial y confidencial.
- Una forma sencilla sobre cómo evitar ser hackeado, es contar con un software de seguridad informática de primera línea que sea especializado para pequeñas y medianas empresas.
- Dicho software debe ofrecerte protección de endpoints por lo que te recomendamos GravityZone Small Business Security de Bitdefender.
- Independientemente del software de seguridad que elijas, asegúrate de que te ofrezca una protección multicapa con capacidad de respuesta inmediata para prevenir, detectar y bloquear posibles ciberataques.
- Dicho software también debe tener capacidad de respuesta frente a los distintos tipos de hackeo, como son las amenazas de cifrado anormales. Aunado a ello también debe ayudarte a restaurar tus archivos a través de copias de seguridad.
- El software que contrates también te debe alertar en tiempo real cuando estés por ingresar a un sitio web falso en el cual seguramente se te solicitarán datos confidenciales a través de formularios.
- Considera también que la ejecución de tu software de seguridad debe permitir una interfaz sencilla de administrar, para que las operaciones comerciales se realicen con fluidez.
- Otro aspecto clave de cómo evitar ser hackeado es que tu software de seguridad se actualice constantemente.
- Otra solución de cómo evitar ser hackeado, es que tu software de seguridad ofrezca una consola de gestión centralizada a la que puedas conectar tu red, lo que te permitirá la supervisión, investigación y respuesta rápida a posibles ciberataques.
- Una última recomendación a considerar antes de elegir algún software de seguridad es que sea escalable.
¿Necesitas un software de seguridad?
Cabe destacar que las características mencionadas que son la solución de cómo evitar ser hackeado, están incluidas en el software de seguridad de GravityZone Small Business Security de Bitdefender y puedes contratarlo bajo un modelo de suscripción mensual con nosotros.
Contacta ahora a un asesor para que resuelva todas tus dudas y te ayude a elegir la mejor solución antivirus para proteger los activos digitales de tu organización.