Muchas veces, las empresas optan por digitalizarse con un hosting compartido u otro no apto para su tipo de contenido o proyecto, en lugar de otros más potentes como un servidor dedicado.
Y, esto puede ocasionar varios problemas, debido a la falta de almacenamiento y recursos que realmente necesita el proyecto para poder avanzar sin contratiempos.
Es por ello que, en esta ocasión explicaremos qué es un servidor dedicado, para qué sirve y cómo puede ayudarte con tu proyecto si tu servidor actual es insuficiente.
¿Qué es un servidor dedicado?
En primer lugar, un servidor es una computadora física no usual, la cual contiene espacio de almacenamiento y otro tipo de recursos para guardar los datos de múltiples sitios web y poder mostrar su contenido en internet 24/7.
Partiendo de esto, un servidor dedicado es exactamente lo mismo, pero de una forma mucho más exclusiva, ya que el espacio de almacenamiento y los demás recursos de la computadora pertenecen a un solo cliente.
¿Para qué sirve?
Este tipo de servidores no es para todos, sino para empresas o particulares que realmente tengan una alta necesidad de recursos.
Debido a que, es una increíble solución de hospedaje que se enfoca en una mayor demanda de almacenamiento, recursos y control sobre el mismísimo servidor.
Por lo que, sirve para realizar múltiples funciones:
- Big data
- Virtualización de infraestructuras
- Alojamiento de sitios web
- Machine learning
- Alojamiento de aplicaciones web
- Almacenamiento y backup
- Aplicaciones de gestión empresarial (CRM y ERP)
Entre otras cosas útiles que se pueden hacer al momento de optar por comprar un servidor dedicado.
¿Qué elementos los conforman?
Este tipo de servidor se encuentra conformado por múltiples elementos, y son los siguientes que verás a continuación:
- Memoria RAM
- CPU
- Disco duro
- Sistema operativo
- Panel de control de un servidor dedicado
- Transferencia de datos
Sí, todos estos recursos disponibles solo para ti y para tu empresa digital, los cuales a su vez suelen ser más potentes en términos generales.
Ventajas de los servidores dedicados
Cuenta con una amplia serie de ventajas muy convenientes para aquellas empresas que deseen un mayor nivel de calidad y seguridad en cuanto a su hosting:
- Alberga uno o varios sitios web del mismo propietario en su interior
- Todos los recursos disponibles del servidor serán para ti
- Otorga una mayor garantía de seguridad para tu sitio web
- Ofrece una mayor estabilidad y autonomía al propietario
¿Cuál es la diferencia entre un servidor dedicado y uno no dedicado?
Como ya lo hemos mencionado, el servidor dedicado es de carácter exclusivo para tu empresa, con el cual tienes más recursos disponibles para ti.
Mientras que, los servidores no dedicados son aquellos que son compartidos y que a su vez, los utiliza un mayor número de usuarios, haciendo que tengas una menor disponibilidad de recursos.
Por supuesto, también es importante mencionar la diferencia de precio entre estos dos tipos de servidores, ya que uno dedicado es considerablemente más caro que uno no dedicado.
¿Por qué elegir o cambiarse a un servidor dedicado?
Existen múltiples razones por las cuales se puede optar por utilizar un servidor dedicado o cambiarse para uno.
No obstante, la más común es la necesidad de una alta demanda de recursos. Esa es la principal razón por la cual una empresa utilizará un servidor dedicado o decide cambiarse para alguno.
Pues, para mantener uno o varios sitios webs y aplicaciones con mucho peso, datos, contenidos y otros más, puede que un hosting compartido no pueda proporcionar los suficientes recursos.
Y es por ello que, debes encargarte de elegir uno dedicado si ese es el caso de tu empresa.
Aparte, en el manejo de CRM o ERP para gestión empresarial y también para el trabajo con gran cantidad de información, este tipo de servidores es lo más recomendable.
¿Cuándo cambiar tu servidor no dedicado por uno dedicado?
En este punto, es importante mencionar que no existe un tiempo exacto para hacer el cambio de un servidor no dedicado a uno dedicado.
Sin embargo, sabrás cuándo hacerlo cuando tu sitio web haya crecido demasiado y consuma muchos más recursos, lo cual puede afectar negativamente a un servidor compartido si es el que estás utilizando.
En ese caso, lo más seguro es que tu proveedor de hosting te contacte e informe acerca de que estás consumiendo muchos recursos, por lo que de seguro te recomendará cambiar de plan para que optimicen las funciones de tu sitio web.
Justamente cuando eso suceda, es el mejor momento para cambiar a un servidor dedicado, ya que tu necesidad de recursos solo puede ir aumentando con el tiempo y te seguirás topando con este tipo de inconvenientes.
Ahora, si tu empresa recién va a digitalizarse o estás pasando por una fuerte necesidad de recursos informáticos, no dudes en enviarnos un mensaje para preguntar por nuestro servicio de servidores dedicados para mejorar los resultados digitales de tu organización.