¿Cómo funcionan los servicios en la nube?
¿Cómo funcionan los servicios en la nube?
Antes de que se volvieran comunes los servicios en la nube, era habitual que se ejecutara de forma local en cada computadora el software, los servicios de almacenamiento y la transferencia de datos; lo cual implicaba un amplio uso de memoria o de discos duros.
Posteriormente, con la llegada de la nube estos servicios se comenzaron a ejecutar a través de una red de servidores que se alojan en internet. Si quieres saber más detalles sobre cómo funcionan los servicios en la nube, continúa leyendo.
¿Qué son los servicios en la nube?
Los servicios en la nube son aquellos que ofrece un proveedor externo a través de internet, para acceder a ellos es necesario pagar una suscripción y contar con una buena conexión a internet, de manera que no necesitas una instalación física en tu computadora, ni una computadora de última generación para emplearlos.
Cabe mencionar que los datos, información y documentos que se manipulan no se guardan en las computadoras donde se trabaja, sino en el servidor del proveedor de servicios en la nube. Por ello es que se puede acceder a dichos datos desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo inteligente que pueda conectarse a internet.
Optimiza la velocidad de carga de tu página y ponte en la mira de los que te buscan
Con nuestra solución de Aceleración Web conviértete en la primera opción de tus clientes potenciales
Tipos de servicio en la nube
Software (SaaS)
Este tipo de servicio en la nube brinda el uso de software que puede tener diferentes usos, entre los que podemos mencionar el almacenamiento de archivos, copias de seguridad, gestión de relaciones con clientes, gestión de recursos humanos y gestión de datos.
Plataforma (PaaS)
Conocido por permitir que el usuario pueda crear aplicaciones y ubicarlas en la infraestructura de la nube, para ello, se le brindan herramientas como bases de datos, sistemas operativos y lenguajes de programación.
Infraestructura (IaaS)
La infraestructura brinda la opción para que el usuario configure una red virtual separada de las demás y en ella pueda ejecutar un sistema operativo equipado con procesador, almacenamiento y demás recursos básicos que permitan la operación de un software dentro de la infraestructura de la nube.
Cabe mencionar que en todos los servicios mencionados es el mismo proveedor quien se encarga del mantenimiento, optimización y seguridad del hardware y software; mientras que el usuario únicamente debe concentrarse en sacar provecho de los recursos contratados.
Ejemplos de servicios en la nube
A continuación, te mencionamos los servicios en la nube más comunes:
- Dropbox: este alojamiento en la nube es multiplataforma, permite a los usuarios sincronizar archivos en línea y entre computadoras, además de que funciona en tu computadora como lo haría cualquier otra carpeta.
- Google Cloud: ofrece aplicaciones de desarrollo web, inteligencia artificial, almacenamiento, seguridad, entre otros. Un ejemplo claro de este tipo de servicios en la nube es Google Docs, pues en este servicio los cambios que se hagan en los archivos se guardan en automático y se puede acceder a ellos desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo.
- iCloud: Este sistema de almacenamiento en la nube permite a los usuarios de Apple guardar cualquier tipo de información como son imágenes, archivos de audio, video, texto entre otros.
- Microsoft Azure: esta plataforma ofrece más de 200 productos y servicios on cloud, brindando a las empresas la oportunidad de migrar a la nube sus aplicaciones.
Si estás buscando un proveedor de servicios de alojamiento en la nube, no dudes en solicitar información sobre los servicios de Hosting en la nube que ofrece Espacios Net, donde podrás encontrar diferentes soluciones en la nube por ejemplo para aplicaciones de software, respaldos y almacenamiento, correo electrónico o aceleración web. Si tienes dudas sobre qué tipo de servicio en la nube debes elegir, contáctanos y solicita una asesoría gratuita, nuestros asesores están para orientarte.