Tanto en negocio como en una empresa, uno de los activos más importantes son los datos que se manejan. Existen ataques cibernéticos en los que tu información puede ser expuesta, por ello te compartimos algunas soluciones anti ransomware.
Ransomware ¿qué es?
Ransomware o también conocido como malware de rescate es un tipo de crimen digital que inició a finales de los años 80´s y con la creciente digitalización se expande y afecta a más personas.
La dinámica es de la siguiente manera: un malware único se infiltra en tu sistema y bloquea el acceso a tu información, a cambio de liberar tus datos exigen un rescate para que puedas tener acceso a ellos nuevamente. Inicialmente, la forma de pago se realizaba vía correo postal, hoy las amenazas son más altas y los intercambios son mediante tarjetas de crédito o criptomonedas.
Al igual que un secuestro, en muchas ocasiones el usuario no solo pierde el dinero que proporcionó; también, la información que no es regresada.
Tipos de ransomware
De acuerdo con su nivel de riesgo, los ransomware se dividen en tres:
Scareware – Bajo
Este tipo de malware es una forma de engaño a través de mensajes emergentes que aparecen en tu ordenador: tanto ofertas de soporte técnico irreal como programas de seguridad falsos.
En este caso sus datos están en resguardo, no han logrado ingresar al sistema para quitarlos. Lo que no sucedería con soluciones anti ransomware.
Bloqueadores de pantalla – Medio
Con estos la alerta pasa a naranja. En caso de que no sea posible usar la computadora ha sido infectado por un ransomware de este tipo.
Este tipo de ransomware se presenta como una ventana emergente que con un logo oficial alerta sobre “actividades ilícitas” que se realizan en la computadora por lo que se requiere pagar una multa.
Ransomware de cifrado
Este es el peor de todos porque secuestra los archivos y los encripta, evitando que el usuario acceda a ellos. En este secuestro de datos, es posible que le soliciten una suma para regresar la información.
Este tipo de ransomware es peligrosos porque una vez que se apoderaron de los archivos, no existe garantía de restauración del sistema para recuperarlos.
Recuerde que incluso pagando la sumada solicitada, eso no puede asegurar que los extorsionadores van a regresar los archivos.
Ser conscientes del peligro al que está expuesto un negocio o empresa es el primer paso en las soluciones anti ransomware. Posteriormente es ideal que resguardes toda la información en un respaldo seguro y confiable que ofrezca tranquilidad.
Te sugerimos realizar periódicamente el respaldo de tu información y optimizar el proceso con backups digitales, especializados anti ransomware.
En Espacios de México contamos con un equipo de trabajo especializado para brindar soluciones anti ransomware con respaldos en la nube o mediante Critical Disk, descubre más llenando el formulario del sitio.