¿Qué hacer si tu sitio fue atacado?

Si al momento de ingresar a tu sitio web te encuentras con una advertencia parecida a la imagen que se muestra, lo más probable es que tu sitio web tenga algún problema o en el peor de los casos este siendo víctima de un software malicioso.

Debido a la frecuencia de este tipo de ataques, navegadores como Chrome escanean y verifican todo el contenido que se carga en los buscadores. Sin embargo existen situaciones en las que nuestro sitio no está marcado en la lista de navegación segura, pero los usuarios siguen viendo un aviso en el navegador.

A esto se le conoce como “advertencia entre sitios” En este caso, dicho sitio podría haber intentado cargar contenido de otro sitio web, en Chrome, esto se indica con un “navegador intersticial” con el siguiente gráfico:

03-malware

¿Por qué ocurre esto?

Dado a que el CMS funciona como el núcleo de la página web, su seguridad depende al 100% del CMS ya sea Word Press, Joomla, etc. Aunque todos los CMS tienen baches de seguridad estos se van corrigiendo con el tiempo y según las actualizaciones que surjan. ¿Pero qué pasa cuando se dejan de desarrollar actualizaciones? La respuesta es que el sitio se vuelve obsoleto. Por lo general esto ocurre cuando el CMS tiene más de 3 años de antigüedad y por consecuencia se vuelve el blanco perfecto de los hackers.

¿Entonces qué hacer en este caso? 

  1. Deshabilita tu CMS
  2. Comunícate con tu proveedor de alojamiento y pídele que verifique si existen actualizaciones para tu plataforma
  3. Realiza las tareas de mantenimiento necesarias para erradicar la vulnerabilidad del mismo y recuerda siempre estar al pendiente de las nuevas actualizaciones que surjan

Teniendo en cuenta que estamos trabajando con sistemas de código abierto, siempre vamos a tener cierto grado de riesgo, sin embargo, la mejor forma de evitar este tipo de ataques es seguir siempre las normas de seguridad y mantenimiento básicas del sitio y mantener una vigilancia constante en el sistema.

Si has tenido alguna experiencia parecida coméntanos ¿Cómo la resolviste?


ebook-transformacion-digital-de-las-empresas-descargar-gratis-revolucion-digital

Comparte esta nota

Notas relacionadas

Contáctanos por Whatsapp