Como especialistas en hosting, en Espacios.Net comprendemos la importancia del ancho de banda del servidor para asegurar la estabilidad y disponibilidad de un sitio web. No obstante, somos conscientes de que esta noción no siempre resulta clara para todos. Por este motivo, deseamos abordar en esta ocasión la relevancia fundamental de seleccionar adecuadamente el ancho de banda al momento de contratar un servidor.
Así que, continúa leyendo hasta el final que te lo vamos a explicar de una forma clara y simple.
¿Qué es el ancho de banda y cómo funciona?
Antes de profundizar sobre la importancia del ancho de banda del servidor, comencemos explicando qué es el ancho de banda de una forma simple: imagina una pista de atletismo (la cual funge como el ancho de banda), en la cual los corredores son los datos. En este caso entre más ancha sea la pista más carriles tendrá y más corredores (datos), podrán transitar o pasar al mismo tiempo sobre ella.
En este ejemplo, el ancho de banda del servidor es la cantidad de datos que un sitio puede compartir a los usuarios en un tiempo determinado, en este caso la unidad de medida son los Bits Por Segundo (BPS).
Dicha funcionalidad sucede cada vez que los usuarios navegan en tu sitio web y realizan diferentes tipos de solicitudes, como son la descarga de archivos y scripts. En este sentido resalta que es la cantidad de este tráfico de archivos el que utiliza o consume el ancho de banda. De esta manera es como el ancho de banda optimiza la disponibilidad de tu sitio web.
Cabe resaltar que cuando el ancho de banda servidor no es suficiente, la disponibilidad de tu sitio web puede ser afectada. Lo cual quiere decir que la navegación y tiempo de carga en tu sitio serán lentos, al grado de presentar trabas y dejar de funcionar.
Y, ¿cómo se calcula el ancho de banda?
Calcular el ancho de banda servidor es una tarea relativamente fácil que puede realizarse a través de tres sencillos pasos, los cuales mencionamos a continuación:
- Calcula el tamaño promedio en kilobytes de tu sitio web.
- Averigua la cantidad promedio de visitantes mensuales y multiplícala por el número promedio en kilobytes de tu sitio web.
- El resultado anterior multiplícalo por la cantidad promedio de páginas vistas por visitante.
¿Cuándo escalar el ancho de banda?
Tomando en cuenta lo anterior hay que resaltar que en algunos casos el ancho de banda servidor puede ser escalable, lo que tiene como finalidad asegurar el correcto funcionamiento y óptimo rendimiento de un sitio web. Los casos en los que es necesario escalar el ancho de banda son:
- Cuando el tráfico de tu sitio web aumenta. Es decir, cuando crece el número de visitantes que recibe tu sitio.
- Modificaciones en el diseño de tu sitio. Este cambio puede incluir el uso de imágenes, videos y audios. Los cuales pueden ser de apoyo para explicar algún tema relacionado a tu sitio web. La idea de que estos se descarguen de manera correcta cada vez que un usuario intenta acceder a ellos, es gracias a que se escaló en ancho de banda servidor.
- Crecimiento del contenido. Sin duda agregar más contenido a tu sitio web también requiere que aumente el ancho de banda servidor.
Hay que resaltar que cuando se trata del sitio web de una pyme cuyo sitio web es nuevo y para su funcionamiento los usuarios deben acceder o descargar archivos como imágenes, audios y videos, es necesario que este cuenta con al menos 50 GB de transferencia al mes.
En este caso para calcular el ancho de banda servidor, lo puedes hacer con la fórmula antes mencionada, es decir, supongamos que tu sitio tiene 4 páginas web, el tamaño promedio en kilobytes es de 60, en el cual se incluyen gráficos, videos, fotos etc. Y que al mes reciben unos 100 visitantes. La aplicación de la fórmula para calcular el ancho de banda servidor sería la siguiente:
60 KB x 100 visitantes x 4 páginas= 24 000 kilobytes
¿Necesitas aumentar el ancho de banda?
Las soluciones de hosting que ofrecemos en Espacios.Net incluyen métodos para incrementar el ancho de banda.
Si requieres una asesoría personalizada para saber cómo estos servicios te pueden ayudar a optimizar el funcionamiento de tu sitio web contáctanos y con gusto te ayudaremos a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades.