¿Cómo inicia un ataque de ransomware?
¿Cómo inicia un ataque de ransomware?
La forma más común en la que puede iniciarse un ataque de ransomware es cuando abres un correo electrónico cuyo remitente se hace pasar por alguien que conoces, ya sea una persona o una empresa. Este tipo de ataque también puede llevarse a cabo a través de aplicaciones de mensajería instantánea, en las cuales el impostor adjunta archivos o enlaces infectados, al igual que en el correo electrónico.
Si quieres saber más sobre cómo se ejecutan este tipo de ataques a continuación te damos todos los detalles.
¿Qué es un ataque de ransomware?
Un ataque ransomware, también conocido como ataque de malware o ataque de software malicioso, es la instalación no permitida de programas en tu sistema operativo. Su intención es acceder a información confidencial, ya sea empresarial o personal. Bases de datos de clientes o empleados, transacciones bancarias, información corporativa, como nuevos proyectos, fotografías, videos, es el tipo de información que se vuelve vulnerable ante un ataque ransomware.
¿Cómo funciona un ataque ransomware?
- Como ya lo mencionamos, un ataque ransomware funciona cuando abres un archivo adjunto o das clic en un enlace que recibiste a través de un correo electrónico, cuyo remitente aparenta ser confiable.
- Luego de ello se activa la descarga de un software malicioso en tu computadora. El cual bloqueará tu sistema operativo y el acceso a tu información.
- El delincuente también podrá manejar tu computadora de forma remota, teniendo acceso a toda tu información, así como al monitoreo de las actividades que realices.
- Dentro de estas actividades resalta las compras que realices, lo cual da acceso a tu información bancaria y demás información personal o confidencial que manipulas.
- Aunado a esto, el malhechor intentará introducir el software malicioso a los demás dispositivos que se encuentren conectados a la red en la que trabajas. Esto con la finalidad de tener acceso a discos duros de los cuales incluso podría impedirte el acceso y secuestrar tu información o hacer usos de tus fondos.
Optimiza la velocidad de carga de tu página y ponte en la mira de los que te buscan
Con nuestra solución de Aceleración Web conviértete en la primera opción de tus clientes potenciales
¿Qué hago si soy víctima de un ataque de ransomware?
Normalmente durante un ataque ransomware los cibercriminales secuestran tu información y te solicitan un pago para que puedas rescatarla. Lamentablemente esto no garantiza que la recuperes y de esta manera se considera que el ataque ransomware ha sido exitoso.
Frente a esta situación lo más recomendable es que no pagues dicho rescate. Posteriormente debes formatear todos tus dispositivos infectados a través del ataque ransomware. Después de ello debes de restaurar la copia de seguridad de los mismos. Una recomendación más, es contar con el apoyo de un especialista en la materia, como es Espacios Net, quien cuenta con las herramientas para ayudarte a recuperar tu información.
Tips para prevenir ataques de ransomware
Además de decirte que es un ataque ransomware a continuación, te damos algunos tips para que puedas evitarlos, con la finalidad de que puedas proteger la información que resguardas en tus dispositivos.
- Realiza copias de seguridad de tus discos duros, sistemas y almacénalas en un sitio seguro.
- Elimina -sin abrir- correos electrónicos cuyo remitente sea desconocido.
- Aunado a ello cataloga estos correos como no deseados o spam.
- Evita ingresar a sitios web que consideres sospechosos.
- Cuando entres a un sitio web nuevo consulta si tu conexión es segura dando clic en el candado que se encuentra en el lado izquierdo de la barra de direcciones.
- Contrata un servicio antivirus premium.
- Contrata un paquete de seguridad y almacenamiento en la nube.
Si necesitas ayuda para optimizar tu protección contra un ataque ransomware considera que en Espacios Net somos especialistas en ofrecerte soluciones de este tipo. Una de ellas es nuestro servicio de filtro avanzado AntiSpam. El cual te será útil para evitar recibir mails maliciosos en tus cuentas empresariales.
Si quieres saber más información sobre este servicio haz contacto con alguno de nuestros asesores. Quienes con mucho gusto te ayudaran encontrar una solución que se adapte a tus necesidades específicas.