A partir del 2014, Google indicó que el certificado SSL de una web sería un factor determinante para el posicionamiento SEO. Para el 2018, el buscador anunció que comenzaría a marcar todos los sitios en línea que no contaran con esa medida de seguridad. Así, para julio de 2018, los sitios que no contaran con el certificado y el protocolo https serían marcados como inseguros para los usuarios.
Esta medida puede afectar tremendamente el tráfico de un sitio, además de afectar la presencia en línea y posibilidad de negocios de las empresas. Te explicamos la importancia de contar con un certificado SSL y por qué es vital para tu sitio.
¿Qué es un certificado SSL?
Las siglas SSL significan Secure Socket Layer y es en realidad, un protocolo de seguridad. El certificado SSL encripta la comunicación entre un servidor y un buscador web. Es decir; todos los datos que se transmiten entre usuarios y servidor quedan encriptados, y solo estas partes pueden ver la información.
Cuando un usuario navega un sitio seguro, la página envía el SSL al buscador que se utiliza. Esta es una especie de clave para arrancar una sesión en la que habrá una transferencia de datos segura.
Los certificados de seguridad contienen información específica:
- Un número de serie
- Fecha de expiración
- Nombre del dueño
- Una firma digital
De no contar con un certificado SSL, hay dos grandes desventajas:
Por una parte, posicionarse en Google es posible con tareas básicas de optimización. El buscador ha anunciado en diversas ocasiones que contar con este protocolo es esencial para mostrar autoridad en línea.
La segunda ventaja es la garantía de ofrecer conexiones seguras y confiables a los visitantes web. Esto se traduce directamente en reputación online.
Activar un certificado SSL no es complejo. Los sitios administrados vía wordpress pueden incluso utilizar un plugin para su activación. De contratar un servicio de hosting, es recomendable solicitar al proveedor que implemente un certificado.