Aprende a identificar y evitar un correo de suplantación de identidad
Aprende a identificar y evitar un correo de suplantación de identidad
Si has recibido un correo electrónico cuyo remitente sea alguna dependencia del gobierno, empresa o institución bancaria, notificándote sobre algún asunto que debes atender en calidad urgencia y para ello te solicitan información sensible, ¡ten mucho cuidado! Se podría tratar de un correo de suplantación de identidad. El cual tiene la finalidad de estafarte o robarte información personal. Si quieres saber cómo identificar y evitar este tipo de correos fraudulentos, sigue leyendo. Enseguida te damos todos los detalles.
¿Qué es un correo de suplantación de identidad y cómo funciona?
El correo de suplantación de identidad es aquel que fue enviado por un remitente que aparenta ser legítimo, pero su finalidad real es extorsionarte. Este ataque cibernético también es conocido como phishing.
Basta con responder o acceder a un enlace (incluido en el correo phishing), y llenar con tus datos personales un formulario para obtener algún premio, promoción, o solucionar un tema bancario. De esta manera ya has entregado a los cibercriminales tu información personal, e incluso tus datos bancarios.
Una vez que los ciberdelincuentes obtienen información como números de tarjetas de banco, datos bancarios, claves o contraseñas es posible que roben tu identidad o tu dinero del banco. De esta manera los malhechores podrían hacerse pasar por ti y realizar pagos que no reconozcas en tu tarjeta. Podrían también extorsionar a alguien más, e incluso solicitar un depósito a tus contactos, extraerles más información o secuestrar tus archivos como audios, videos, textos fotos. Hay que resaltar que este ciberataque además de pérdidas económicas, también puede generar problemas legales.
Optimiza la velocidad de carga de tu página y ponte en la mira de los que te buscan
Con nuestra solución de Aceleración Web conviértete en la primera opción de tus clientes potenciales
¿Cómo identificar el correo de suplantación de identidad?
Ahora que sabes cómo funciona el correo de suplantación de identidad, te damos unos tips para que sepas identificarlos:
- Como ya lo mencionamos, los correos de suplantación de identidad tienen en común que denotan urgencia.
- Dicha urgencia puede venir de una falsa institución bancaria solicitando información de un pago o reembolso.
- El correo de suplantación de identidad también podría ser enviado por parte de una supuesta tienda virtual, ofreciéndote obtener alguna súper promoción o descuento increíble. Incluso de un remitente que te pide tus datos para participar en un sorteo o para ganar un premio sin que te hayas suscrito a ningún concurso o rifa.
- En estos correos también te envían enlaces en los que al darles clic eres direccionado a un sitio web malicioso que aparenta ser oficial, en el cual se te pide rellenar formularios con tus datos para que obtengas una suscripción.
¿Cómo evitar los correos de suplantación de identidad?
Para evitar el phishing te damos los siguientes consejos:
- Evita abrir los correos electrónicos de los que no conozcas a su remitente.
- En caso de que los abras no descargues ni abras ningún archivo. Tampoco des clic en ningún enlace. Posteriormente elimina el mensaje y bloquea al remitente.
- Otra opción que permite evitar los correos falsos o malintencionados es el uso de software antispam que ayude a filtrarlos. Este software tiene la capacidad de verificar la reputación IP de los correos electrónicos que intenten llegar a tu bandeja. Hay muchas opciones y para saber de ellas puedes consultar en internet rankings de software antispam.
Si deseas obtener una opción más sofisticada para evitar el correo de suplantación de identidad dentro de tu empresa, te recomendamos explorar el Filtro Avanzado Antispam del catálogo de soluciones de Espacios Net.
Con este filtro, conseguirás proteger la información de tu negocio de spam, malware y enlaces de phishing, evitando que cualquier ataque cruce el servidor.