Actualmente, gracias a la tecnología es posible realizar de forma digital múltiples trámites, por ello es que también evolucionó la forma de identificarnos. Frente a estos avances resulta indispensable que tengas en cuenta qué es autenticación. Si quieres saber más sobre esta forma de identificación en el mundo digital, continúa leyendo.
¿Qué es autenticación?
Para que tengas una idea clara de qué es autenticación, recuerda el modo convencional en el que realizas un trámite.
Por ejemplo: cuando acudes a la ventanilla de un banco para un trámite relacionado con tu cuenta bancaria, antes de que recibas el servicio te solicitan una credencial para verificar tu identidad y tu firma, igualmente te solicitan tu número de cuenta o cliente, entre otros datos con la finalidad de validar tu identidad y salvaguardar tu información.
Ahora que en términos generales te hemos dicho qué es autenticación, debes saber que en el mundo digital este proceso tiene la misma finalidad, que es confirmar la identidad tanto de las personas o usuarios, así como de las empresas que ofrecen algún servicio o producto en internet.
¿Cómo funciona la autenticación?
Para brindarte una respuesta más amplia de qué es autenticación, pero en el mundo digital, es necesario explicarte cómo funciona. Como ya lo mencionamos, la autenticación en internet implica reconocer tanto a las personas, como a las empresas o instituciones que les solicitan información.
Para que ambos tengan la certeza de quien está del otro lado de la computadora, por su parte, los clientes deben registrarse o darse de alta en los sitios privados que les indiquen las empresas. En estos sitios los internautas deben generar un nombre de usuario, contraseña, token y otros métodos de identificación como son el registro de datos biométricos.
En el caso de las empresas o instituciones que se vean en la necesidad de brindar confianza y comprobar su identidad a través de internet, la autenticación se puede realizar por medio de certificados digitales como el SSL.
Este certificado es sinónimo de que tus datos navegan de forma segura en la página web. Para cerciorarte de que el sitio donde navegas es auténtico y seguro, este debe contar con un candado en la barra de direcciones, que al hacer clic te brindará información sobre el propietario del sitio, firma digital, entre otros datos de autenticación.
Tipos de autenticación
Al mismo tiempo, no es suficiente saber qué es autenticación, también te explicamos cuáles son los datos que un sistema de autenticación verifica. Los anteriores son conocidos como factores de autenticación y a continuación te mencionamos los más comunes:
Por algo que sabes
Se trata de algo que solo tú debes de saber, por ejemplo: un número, la respuesta de una pregunta de seguridad o un NIP.
Triangulado mediante otro dispositivo
En este caso se trata de un token, este puede ser el envío a tu teléfono inteligente de una contraseña, la cual deberás introducir donde te indique el sitio del que quieres obtener un producto o servicio. De esta manera se comprueba que posees el número telefónico que anteriormente proporcionaste.
El token también puede ser físico y normalmente es un aparato pequeño que se conecta por bluetooth o USB a tu computadora o teléfono con el fin de validar tu identidad cuando te lo soliciten.
Características físicas
En este caso se trata de la detección de tus datos biométricos como son tus huellas dactilares, reconocimiento facial, de retina o de voz.
Considerando la ubicación
Es el punto desde el cual intentas acceder al sistema.
Teniendo en cuenta la hora
Es la hora exacta en la que estás accediendo o solicitando el servicio.
Multifactor (MFA)
En este caso el sistema te solicita dos factores de autenticación como una contraseña y posteriormente tus huellas dactilares.
En dos fases
Esta es una variante de autenticación multifactor, la cual también implica el uso de dos opciones, en este caso el más común es introducir una contraseña y comprobar la posesión de un número telefónico, es decir, algo que tienes.
Recomendaciones básicas sobre la autenticación
La mejor recomendación para evitar ser víctima de ciberataques y con ello proteger tu información personal o empresarial, así como garantizar el acceso solo a las personas indicadas, es que configures la autenticación multifactor.
Con este tipo de autenticación es más difícil que burlen tu seguridad, ya que posiblemente algún ciberdelincuente logre descifrar alguna de tus contraseñas, pero no tus datos biométricos.
Si quieres saber más sobre qué es autenticación y cómo proteger la información de tus usuarios, haz contacto mediante nuestro formulario, donde con gusto uno de nuestros asesores te brindará información sobre las soluciones de correo de Espacios Net que te permiten habilitar el proceso de autenticación.