Escalabilidad en el hosting: Cómo expandir tu servidor web según tus necesidades
Si alguna vez te has cuestionado sobre cómo se gestiona la optimización del tráfico, transacciones, rapidez, contenidos y demás funciones de un sitio web, debes de saber que esto depende de una computadora que funge como servidor web. Lo cual es un servicio que brinda un proveedor de hosting. El cual siempre trabaja estando conectado a internet.
Dicho servidor, cuenta con el hardware y software que le permite estar al servicio de otras computadoras o dispositivos, desde los cuales, los usuarios realizan solicitudes.
Cuando el tráfico aumenta en un sitio web, para que su funcionamiento sea óptimo, el servicio de hosting debe adaptarse a este crecimiento a través de la escalabilidad. Si quieres saber más sobre la importancia que representa la escalabilidad en un servicio de hosting, a continuación te lo decimos.
Problemas que genera el crecimiento de tu sitio web
Tomado en cuenta lo anterior, debes de saber que el proveedor de hosting que elijas, siempre debe garantizar el correcto funcionamiento del servidor web por medio de la escalabilidad, y más cuando tu sitio esté en etapa de crecimiento.
De lo contrario, el procesamiento de un mayor número de solicitudes HTTP hechas por los usuarios y entrega de contenidos a los mismos, se verán afectadas. Entre algunos de estos problemas destacan los siguientes:
- Disminución del tiempo de actividad y rendimiento de tu sitio web.
- Accesibilidad limitada y lenta, ya sea en tu aplicación o sitio web. Lo cual también será un problema para tus colaboradores.
- Características y funciones limitadas del servidor web, las cuales representan inconvenientes y obstáculos para los usuarios que navegan en tu sitio web.
- Capacidad de almacenamiento y procesamiento de mala calidad en tu sitio web.
- Vulnerabilidad de la seguridad de la información confidencial que manejes con tus clientes.
Tipos de escalabilidad en el hosting
En este punto ya te habrás percatado de que la escalabilidad, es la capacidad de un servidor web para responder ante el aumento y exigencias de usuarios en tu sitio web, sin disminuir la calidad del funcionamiento del mismo.
Para que esto sea posible existen dos tipos de escalabilidad y las mencionamos a continuación:
- Escalabilidad horizontal. Implica multiplicar el servidor web, es decir, contar con los que sean necesarios para que entre ellos se repartan el trabajo con ayuda de un balanceador. En esta escalabilidad, a cada servidor web se le conoce como nodo, mientras que al conjunto de servidores se le llama cluster.
- Escalabilidad vertical. Con la que se debe equipar con más recursos de hardware al servidor web. Es decir, que para lograr procesar el aumento de las cargas de trabajo, el servidor web debe disponer de elementos como CPUs o procesadores, con lo cual tendrá más capacidad de procesamiento, memoria, ejecución y almacenamiento.
Herramientas y tecnologías para la escalabilidad en el hosting
Una pieza clave en la escalabilidad de un servidor es el acceso inalámbrico, lo cual facilita el acceso inmediato a tus trabajadores sin importar la hora y el lugar donde se encuentren. Para lograr lo anterior es necesario que tu proveedor de hosting considere las siguientes tecnologías:
- Gigabit Wi-Fi. Esta es una tecnología que da mayor velocidad al internet.
- Acceso definido por software. En este caso se pasa de una red de área local a una red cuyo funcionamiento está programado tomando en cuenta las intenciones de la empresa.
- Automatización. Esta tecnología implica que se lleven a cabo múltiples tareas con la mínima intervención del hombre.
No basta con que el servidor web permita publicar tu sitio en internet. Es decir que, aunado a ello, el servidor también debe propiciar su óptimo funcionamiento, por lo cual es importante que el servidor se adapte a las necesidades cambiantes por parte de los usuarios.
De esta manera, el servidor podrá garantizar el rendimiento óptimo de tu sitio web. Si necesitas ayuda con la migración de tu hosting o escalabilidad del mismo, en Espacios Net te ofrecemos soluciones de este tipo. Haz contacto con nuestros asesores y solicita una cotización.