¿Cuáles son los tipos de almacenamiento en la nube?
¿Cuáles son los tipos de almacenamiento en la nube?
El avance de internet y el gran volumen de datos e información que supone hizo que hubiera la necesidad de crear distintas clases de herramientas para poder manejarla, y entre ellas se destacan los tipos de almacenamiento en la nube que existen en la actualidad.
De hecho, hoy en día es muy fácil transferir toda tu información personal o la de tu empresa de una computadora a otra en poco tiempo. Algo que era extremadamente difícil en el pasado o incluso imposible.
Si quieres saber cuáles son los tipos de almacenamiento en la nube, cómo funcionan y qué ventajas le pueden ofrecer a tu negocio, entonces continúa leyendo.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube consiste en guardar tu información personal, privada o confidencial en un espacio al cual se puede acceder haciendo uso de internet.
Se puede acceder a él mediante un proveedor de recursos en la nube que se encargue de administrar almacenamiento en la nube como servicio empresarial, así como hace Espacios de México.
Y, con el mismo ya no tendrás la necesidad de tener que comprar o administrar tu propia estructura de almacenamiento de datos, por lo que podrás utilizar el tiempo de forma más productiva.
Cómo funciona la nube
El servicio de almacenamiento a través de internet es posible gracias a las nubes, las cuales consisten en entornos de TI que permiten habilitar el cloud computing.
En otras palabras, permiten la ejecución de carga de trabajo dentro de las mismas y son extraordinarias para trabajos que requieren hacer uso de información compartida.
Al igual que, ofrecen almacenamiento de información confidencial con un alto nivel de seguridad.
Características del almacenamiento en la nube
Las características que distinguen a los distintos tipos de almacenamiento en la nube son las siguientes:
- Acceso a todo tipo de dispositivos
- Software en un solo sitio
- Monto de inversión inicial mínimo
- Alto nivel de seguridad
- Capacidad de escalabilidad
- Acceso en tiempo real
- Optimización de manera automática
Ventajas del almacenamiento en la nube
Entre las mejores ventajas que ofrecen los tipos de almacenamiento en la nube destacan:
- Permite almacenar datos de manera segura a través de proveedores de servicio
- Ayuda a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a tu organización
- Ofrece una mayor capacidad de respuesta
- Facilita los trabajos que requieren de un sistema de archivos compartidos
- Es capaz de albergar un gran volumen de información y ajustarse a escala
- Ayuda a integrar fácilmente los documentos
- Ofrece un acceso flexible, estable y seguro de la información
En otras palabras, la nube es la opción más adecuada en la actualidad para todas aquellas empresas que quieran realizar una transformación digital exitosa.
Optimiza la velocidad de carga de tu página y ponte en la mira de los que te buscan
Con nuestra solución de Aceleración Web conviértete en la primera opción de tus clientes potenciales
Tipos de almacenamiento en la nube
Los tipos de almacenamiento en la nube son los siguientes: pública, privada e híbrida. Los cuales detallaremos a continuación.
Nube pública
La nube pública es un tipo de almacenamiento que viene con pocas restricciones para el acceso a los datos o la información que allí se tiene.
Además, se imparte por empresas ya establecidas y que se encargan de su cuidado y mantenimiento. Haciendo que tus labores sean mínimas, que el riesgo de perder tu información sea bajo y a su vez, ofrece un buen nivel de seguridad.
En este grupo los servicios más comunes son los siguientes:
- Google Drive
- Dropbox
- iCloud
- Soundcloud
Cabe destacar que el almacenamiento en nube pública es ideal para uso personal, para pequeños empresarios y profesionales que recién están construyendo su portafolio.
Nube privada
El almacenamiento en nube privada, a diferencia de la nube pública, tiene restricciones de acceso mucho más fuertes y se encarga de guardar información de forma exclusiva para el usuario final.
También presenta mejores garantías de seguridad, personalización y capacidad de almacenamiento. Algunos ejemplos de este tipo de nube son los siguientes:
- Proveedores de backups de datos
- Herramientas para programación de consultas
- Bancos de imágenes
La nube privada es utilizada comúnmente por empresas que ya tienen algo de tiempo en el mercado, las cuales necesitan altas capacidades de almacenamiento y un nivel de seguridad superior para su información.
Nube híbrida
La nube híbrida se trata de algo así como la mezcla entre las dos nubes que mencionamos anteriormente.
Este tipo de nube se utiliza cuando la empresa o el usuario que la utilice quieren contar con un respaldo de sus datos o información y protegerla, pero que a su vez permite volver pública una parte de esta.
En este caso, podemos mencionar una empresa que usa Big Data y hace uso de este tipo de nube para almacenar su información de ventas y otras métricas confidenciales, pero que a su vez quiere compartir ciertos datos con sus asociados.
¿Cómo conseguir el mejor servicio de nube privada?
Si después de leer y saber más acerca de los tipos de almacenamiento en la nube, sus ventajas y demás, deseas contratar el mejor servicio de nube privada para optimizar el trabajo en tu empresa.
Tan solo contáctanos y solicita el mejor servicio de almacenamiento en la nube privada con nuestra empresa.