Respaldo y recuperación ante desastres: El rol del Plan de Disaster Recovery
En la actualidad, muchas empresas dependen de sus sistemas informáticos para llevar a cabo sus actividades diarias. Pero, situaciones que se salen de control, como son los desastres naturales o ciberataques, pueden truncar este funcionamiento al grado de generar la pérdida de datos e información confidencial. Frente a esta situación resalta la importancia de contar con un plan de disaster recovery, el cual sirve para proteger los datos y sistemas de una empresa. Si quieres saber más sobre este concepto, a continuación, te damos todos los detalles.
¿Qué es Disaster Recovery?
Por su acrónimo en inglés DRP (Disaster Recovery Plan), conocido también como plan de recuperación ante desastres, es un sistema de protección cuya finalidad es recuperar o restablecer en un periodo corto el funcionamiento de los servicios, datos y sistemas que se ejecutan dentro de una plataforma para llevar a cabo la operación de una empresa.
Objetivos del plan Disaster Recovery
Entre los principales objetivos del plan de disaster recovery, destaca el asegurar el acceso a los datos que permiten el funcionamiento o la continuidad de la operación en línea de una empresa.
Los problemas frente a los que el plan disaster recovery es funcional son las fallas humanas, desastres naturales, apagones de luz, fallas técnicas, como son actualizaciones fallidas y ciberataques. Lo cual también repercute en evitar pérdidas económicas que se podría generar durante los periodos de inactividad.
Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres
Ahora que sabes que es un plan de disaster recovery debes de saber que existen 4 tipos. Para saber cuál es el que más te conviene aplicar, deberás contemplar aspectos como tu tipo de negocio, niveles de seguridad que requiere tu información, entre otros. Los cuatro tipos de plan recuperación ante desastres son los siguientes:
- Plan disaster recovery en el data center. Esta estrategia implica el restablecimiento de toda la parte física que permite la operación en línea de una empresa.
- Plan de recuperación ante desastres en la nube. Aquí se considera realizar el traslado de la carga de trabajo que conlleva la configuración y mantenimiento del sitio web al centro de datos del proveedor de hosting en la nube.
- Plan de recuperación ante desastres por virtualización. Utilizada para las empresas que cuenten con un servidor virtual en la nube o con capacidad de reserva, a donde se migrarán las cargas de trabajo. Lo cual evita la construcción de un servidor físico.
- Plan de recuperación ante desastres como servicio. Necesaria cuando se requiere la sustitución de servidores, desde los cuales se organiza el restablecimiento de los servicios apoyándose de un escritorio remoto.
Cabe mencionar que un plan de recuperación ante desastres no es lo mismo que una copia de seguridad, ya que uno de los objetivos del plan de disaster recovery es recuperar el respaldo de la información.
Pasos para implementar un plan efectivo de recuperación ante desastres
-
- Establecimiento del plan. Conlleva analizar los riesgos a los que está expuesta tu empresa, lo cual sirve para saber qué tipo de plan de recuperación necesitas. También debes identificar los recursos de hardware y software que se deben recuperar primero.
- Recolección de datos e información. Implica la recopilación de la información importante que se debe recuperar a corto plazo. Entre estos datos, se encuentran cartera de contactos, inventarios, documentos internos. Así como pólizas de seguro y demás información vital para el funcionamiento en línea de tu empresa.
- Establecer los pasos a seguir para llevar a cabo el plan de recuperación ante desastres. Incluye tener conocimiento del costo de los recursos necesarios, incluida la mano de obra para ejecutar el plan.
- Una vez definido el plan, deberás deslindar las responsabilidades de cada área de la empresa para llevar a cabo su aplicación.
- Poner a prueba el plan.
- Aprobación del plan de recuperación de desastres.
Los beneficios de implementar y mantener un plan robusto de recuperación de desastres para tu empresa radican en asegurar el funcionamiento continuo de tu empresa, lo cual ayuda a evitar pérdidas y un mal servicio a tus clientes. Si requieres mayor información sobre cómo las opciones de respaldo que ofrecemos en Espacios Net te pueden ayudar, visita nuestro sitio y solicita una asesoría personalizada.